Abdminoplastia (tummy tuck)

Una de las cirugías más frecuentes tanto en mi práctica como a nivel mundial, la abdominoplastía (también conocida como lipectomía o Tummy Tuck) es un procedimiento que consiste en remover el exceso de piel y grasa del abdomen y ajustar los músculos de la linea media abdominal (similar a un corset); Involucra la formación de un ombligo nuevo y una cicatriz en la región del abdomen bajo de ubicación similar a una cicatriz de cesárea, desafortunadamente se requiere que sea más larga que la cicatriz de una cesárea; la longitud de la cicatriz depende directamente del exceso de piel que se va a extirpar La principal causa por la que las pacientes buscan realizarse este procedimiento, es por secuelas de embarazo, seguido por cambios de peso corporal.

En mi experiencia la abdominoplastía se acompaña de liposucción en 90% de los casos
para obtener un mejor y más natural resultado, siempre siendo la decisión de incluirla a petición de la paciente y con su consentimiento.

Durante los años que me he dedicado a la cirugía plástica y con mas de 700 casos de experiencia realizando abdominoplastías, he desarrollado un estilo particular; en el resultado final busco que la paciente luzca un abdomen plano, mas firme y esbelto con ombligo de aspecto natural y con cicatriz imperceptible; además cambios en forma global en la silueta del abdomen, torso y cintura; mejorar la forma y proyección de los glúteos, regularizar el monte de venus y dar al busto una apariencia mas elevada y redondeada; para lograr todo esto es necesario incluir en el procedimiento liposucción.

Es de suma importancia la primera cita para establecer los intereses particulares que tengas, y explicar por mi parte a detalle todo el potencial que tiene esta cirugía para lograr un verdadero cambio en tu vida. Hablaremos detalladamente de indicaciones, pros y contras, potenciales beneficios e inconvenientes y de todo lo que implica realizarse éste procedimiento.

Para poder operarte es necesario también realizarte estudios preoperatorios de sangre y una chequeo (valoración preoperatoria) de tu estado de salud; en nuestra práctica iniciamos con algunos medicamentos antes de operarte, esto será explicado en persona en tu consulta preoperatoria también.

Operarse de abdominoplastía requiere hospitalización, por lo menos una noche. Es necesario colocar drenajes bajo la piel de la herida, las suturas de herida son absorbibles y no es necesario retirarlas.

¿Cuánto tiempo tarda en llevarse a cabo una abdominoplastía?
2.5 a 3.5 horas

¿Cuánto tiempo requiere la recuperación?
Yo divido la recuperación en 3 etapas, en tu consulta te explicaremos en qué consiste cada una de ellas. La recuperación inicial dura entre 2-3 semanas (para regresar a trabajar por ejemplo y poder conducir). La segunda etapa dura 4-8 semanas y aquí es donde notamos el resultado definitivo (al concluirse esta etapa podrás regresar a hacer ejercicio por ejemplo). Para recuperación completa se requieren 6-8 meses (periodo necesario para la madurez de cicatriz, ombligo, etc).

¿Cuánto tiempo requiere de hospitalización una abdominoplastía?
1 noche

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para una abdominoplastía?
90% de los casos anestesia regional (bloqueo) y menos frecuente anestesia general.

¿Puedo utilizar mi propia grasa para aumentar los glúteos durante una abdominoplastía?
Sí! y además podemos utilizar una pequeña cantidad de grasa para aumentar ligeramente o darle firmeza al busto, o utilizarla en la cara y/o labios.