Levantamiento de brazo

Conocida también como braquioplastia o braquiplastia, el levantamiento de brazo, es una cirugía menos frecuente. Está reservada para pacientes obvio que están inconformes con el aspecto de su brazos, pero la característica clave para ser candidatos a este procedimiento es flacidez y exceso de piel.

El procedimiento consiste en cortar y extirpar piel a lo largo de la cara interna del brazo, para esconder la cicatriz y puede acompañarse o no requerirse además de liposucción para lograr un resultado más natural.

Debido a lo delgado de la piel en el brazo en donde la incisión se realiza, la cicatriz puede resultar insatisfactoria, y por ello, yo siempre hago saber a mis pacientes que esta cirugía puede requerir 2 tiempos: el primero para mejorar el resultado del contorno y a pesar de la mejor técnica de cierre en la herida, puede requerir un retoque en consultorio con anestesia local para corregir la cicatriz en 1 de cada 5 pacientes. Esto es importante para mi, porque me gusta transmitirle a las pacientes que el resultado no es definitivo, hasta que además de la mejoría en el contorno del brazo, la cicatriz sea agradable.

En pacientes con sobrepeso ligero o moderado el brazo puede ser susceptible de mejorar con liposucción sin requerir cortes de piel, y de hecho muchas pacientes acuden a consulta con la idea de realizarse liposucción únicamente, antes de pensar en braquiplastía, sin embargo, en caso de pacientes mayores, o con sobrepeso importante, o en caso de haber perdido peso de forma importante, la flacidez limita la opción conservadora y es necesario para corregirlo corte y resección de piel del brazo.

La longitud y localización de la cicatriz depende de la cantidad de piel excedente y flacidez, así existe pues, una opción de minibraquiplastia (que en ocasiones ofrece “mini resultado”) en donde el corte es mínimo y escondido parcialmente en axila; o casos más avanzados de flacidez, requiere una cicatriz de axila a codo.

La cirugía se realiza en forma ambulatoria, en hospital o clínica; la duración es de aproximadamente 2.5 horas; se utiliza sutura absorbible para el cierre de herida, por lo que no requiere retiro de suturas, y la recuperación tarda aproximadamente 2 semanas.