Aumento de busto (implantes de mama)

Representa la cirugía plástica más frecuente en Estados Unidos y la segunda más frecuente en México, y es también una de las cirugías más frecuentes que realizamos; Como su nombre lo indica consiste en el aumento del busto mediante la colocación de implantes de mama de silicon.

Es un procedimiento muy sencillo, de duración aproximada 1 hora, lo realizamos en hospital o clínica; no requiere de permanencia hospitalaria, la cirugía es ambulatoria.
Para esta cirugía es conveniente enunciar algunos aspectos técnicos relacionados a la cirugía como lo son el sitio de incisión, lugar de colocación, tipo de implante a utilizar y volumen requerido para el volumen deseado de la paciente. Conocer estos aspectos y discutirlos con la paciente en la consulta de primera vez es indispensable para tomarse en cuenta en el plan quirúrgico y lograr el resultado final deseado.

La incisión para colocar el implante es primer punto a conocer y puede ser en el surco inframamario, en la areola o en axila. Con respecto al plano de colocación del implante, para fines prácticos hay 2 opciones únicamente: por abajo el músculo o por arriba del músculo. Hablando de los implantes mamarios, es importante saber 4 cosas acerca ellos: el tipo de envoltura (texturizado o liso), de qué está relleno el implante (silicon cohesivo o solución salina), la forma de implante (redondo o forma de gota) y el perfil o altura (bajo, moderado, moderado plus, alto, extra alto). Qué diferencias, ventajas y desventajas implican estas variables es explicado detalladamente en la consulta de primera vez.

Para elegir el tamaño del implante existen 3 formas populares de decidirlo:
1. Por recomendación de tercera persona (las pacientes habitualmente refieren “a mi amiga le pusieron un implante de X volumen y me gustaron”) 2. De acuerdo al número de copas de aumento deseado: dependiendo de la estatura y espalda de la paciente, el volumen promedio necesario para aumentar una copa va de 120-150 cc. Una paciente que busca aumento de 2 copas, multiplicamos 2×150 cc = 300 c (300 cc seria el implante a utilizar), en mi opinión es muy empírica esta alternativa.
3. Algoritmo basado en medidas (mi método preferido y el que utilizo siempre) en donde medimos la base del busto de la paciente (en centímetros) y de ella sustraemos la medida (en centímetros) del grosor de piel y cobertura que tendrá el implante mediante un pellizco suave: la medida resultante será la medida de la base del implante IDEAL para la complexión de la paciente; con ello se hacen pruebas con medidores externos y brasiere colocando el volumen tentativo que resulto de las medidas y se ajusta el volumen de acuerdo a la opinión de la paciente.

Es importante también, considerando que los implantes mamarios implican la colocación de un material ajeno al cuerpo en forma permanente, qué complicaciones pueden presentarse a lo largo de los años: ellas son pocas e incluyen ruptura del implante, contractura de cápsula, formación de seroma (acumulo de líquido/suero en el espacio entre implante y cápsula); de acuerdo a lo acontecido en los últimos años debo mencionar un tipo específico de linfoma que se desarrolla en pacientes que forma liquido en forma crónica, el linfoma anaplásico de células gigantes asociado a implantes de mama (BIA ALCL) este último con una incidencia muy baja y con una tasa de curación muy alta.

Finalmente un tema que está siendo estudiado actualmente y que debe conocerse es la llamada enfermedad por implantes de mama (breast implant illness). Esto es explicado detalladamente en la consulta de primera vez.

Resta únicamente enunciar algunas generalidades que incluimos en forma de preguntas y respuestas

¿Qué son los implantes mamarios?
Los implantes mamarios consisten en una bolsa de silicon que pueden estar rellenos de solución salina o silicon cohesivo. Existen implantes mamarios lisos y texturizados; redondos o en forma de gota y dependiendo de su proyección o altura: perfil bajo, moderado, alto y extra alto. En la consulta preoperatoria te orientaremos y te ayudaremos a elegir la mejor opción para ti, considerando siempre, tus expectativas sobre la cirugía.

¿Nunca he tenido bebés, ni me he embarazado, puedo operarme de implantes mamarios?
Sí, una cirugía bien realizada, no interfiere con lactancia.

¿Los implantes mamarios interfieren con la lactancia?
No. Si te has colocado implantes mamarios podrás lactar con normalidad.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para la cirugía de implantes mamarios?
Bloqueo regional, o anestesia local y sedación. La decisión final dependerá del anestesiólogo. Se lleva a cabo de forma ambulatoria en hospital o clínica.

¿Se requiere una consulta de valoración o consulta preoperatoria?
Sí, además es indispensable. No existen dos pacientes iguales, y cada paciente es única en sus mediciones, forma, volumen y expectativas. 9 de cada 10 pacientes saben al salir de la primera consulta qué implante es mejor para ellas, qué diagnóstico estético tienen en su busto, dónde se colocará (bajo el músculo o por arriba de el), mediante qué incisión, si existe alguna asimetría en forma o volumen mamario, etc.

¿Los implantes tienen relación con el cáncer de mama?
No. Los implantes mamarios no tienen relación con el cáncer de mama y tampoco impiden las exploraciones ni estudios para su detección.

¿Cuánto tiempo tarda y cómo es la recuperación de una cirugía de aumento mamario?
No se utilizan vendajes ni drenajes, sólo se coloca un brasiere especial para protección y comodidad de la paciente. Podrás incorporarte a tus actividades de vida diaria en 3 a 5 días. El resultado definitivo será apreciable en 4-6 semanas. Ejercicio después de 8 semanas. La recuperación final después de 4-6 meses.

¿A qué tiempo después de cirugía seré dada de alta?
Siendo el implante mamario un material permanente, las pacientes con implantes mamarios se mantienen con cita abierta a partir de los 3 meses. Esto significa que no son citadas formalmente, pero son instruidas para acudir a consulta ante cualquier duda en su evolución después de los 3 meses y en forma permanente.

¿Existe algún estudio que deba realizarme para vigilar la evolución de mi cirugía?
Sí. Es recomendable realizar ultrasonido mamario anual, que revelará el estado de los implantes, la cápsula y la existencia o no de líquido entre implante y cápsula. El estudio toma 20 minutos aproximadamente en realizarse.