Levantamiento de mama

El levantamiento de busto, también llamado mastopexia, pexia mamaria es una cirugía que se utiliza para dar firmeza y reubicar el volumen mamario en una posición más alta y con una apariencia más agradable, después de que han descendido de su sitio original y/ o perdido su forma juvenil debido a cambios como atrofia del volumen mamario después de embarazo y lactancia, donde hubo una elevación importante de volumen y pérdida subsecuente del mismo al terminar la lactancia; disminución importante de peso corporal y pérdida de elasticidad de la piel por la edad. Es frecuente también realizarla en pacientes que desean retirarse permanentemente los implantes de mama, o que se colocaron implantes mamarios muy grandes tiempo atrás y desean un tamaño de implante más chico.

El levantamiento de mama es una cirugía muy común, y las pacientes acuden para realizarla sola o en combinación con cirugía de abdomen o liposucción.
La posición ideal del volumen de la mama se encuentra ubicada entre el surco submamario y la clavícula, con el pezón y areola por encima del surco submamario.
Cuando encontramos que la areola y pezón han descendido y se ubican por debajo del surco submamario, hablamos formalmente de caída del busto.

Para lograr el levantamiento son necesarios cortes de piel en el busto, que pueden variar desde una cicatriz circular alrededor de la areola únicamente, hasta una cicatriz en forma de ancla, dependiendo de lo que se requiera que corregir: Aquí la importancia del diagnóstico preoperatorio.

Siendo la cirugía un tratamiento definitivo, es necesario establecer diagnóstico antes de operar; en el caso del levantamiento mamario el diagnóstico incluye 2 componentes:

  1. La exploración física dará el análisis estético de la mama (el grado de caída y posición del complejo areola y pezón), tenemos 3 grados de caída de la mama y un estadio preliminar a la caida.
  2. El “diagnóstico de inconformidad” de la paciente, es decir, ¿qué no le gusta de su busto? y ¿qué resultado busca?

La cirugía de levantamiento mamario conlleva 3 objetivos o puntos clave:

  1. Ubicar el complejo areola pezón en su posición ideal, que será recolocado de acuerdo al surco y la clavícula; realizar este paso, requiere una cicatriz alrededor de la areola.
  2. Dar un aspecto más firme y redondeado a la glándula, al reducir lo ancho de su base; si se requiere este paso se requiere ademas de la cicatriz circumareolar una cicatriz vertical desde la areolar hacia el surco, en la linea media de la mama.
  3. Corregir el aspecto abombado o caído de los polos inferiores; si se requiere este paso se requiere ademas de las anteriores, una cicatriz en el surco submamario, completando pues la forma de ancla.

Teniendo en cuenta lo anterior y al conocer los 2 componentes del diagnóstico de la paciente, la propuesta de tratamiento es inmediata y garantiza el resultado que la paciente busca. Es de suma importancia la consulta de primera vez ya que ahí se establece el diagnóstico en sus 2 componentes y se discute la propuesta del tipo de levantamiento más conveniente, necesidad o no de colocar un implante mamario o injerto de grasa, o si es necesario reducir el volumen mamario.

Para realizar esta cirugía además de requerir experiencia, habilidad y destreza por parte del cirujano es fundamental el diagnóstico y la comunicación preopartoria con la paciente, ya que desgraciadamente la corrección de levantamientos mamarios previos es un motivo por lo que pacientes de primera vez acuden con nosotros a consulta.

Esto debido al intrusionismo por “operadores” no calificados como ginecólogos, oncólogos, cirujanos generales o esteticistas.

Cuánto dura aproximadamente un levantamiento mamario? 1.5 a 3 horas dependiendo de lo complejo de pasos a realizar, si se requiere de implantes mamarios o no.

Dónde se realiza y que tipo de anestesia se requiere?
Se realiza en hospital o clínica, en forma ambulatoria. La anestesia más frecuente es el bloqueo regional, seguido de la anestesia general. la decisión final, es por parte del anestesiólogo.

Cómo es la recuperación y cuanto tiempo dura?
La recuperación es muy sutil en cuanto a dolor se refiere. De haber sido requeridos drenes se retiran en 2 a 3 días. Las suturas que se utilizan son absorbibles. Podrá volver a sus actividades entre el 5to y 7mo día de acuerdo al tipo de actividad laboral que realice. El resultado final tardará aproximadamente 6 semanas.