Mommy make over

Nos referimos a Mommy Makeover a la combinación de cirugías plásticas de abdomen, contorno, busto y glúteos que se realizan a mujeres con el objetivo de revertir los cambios en la apariencia del cuerpo que deja como secuela el embarazo.

Aunque el embarazo y la maternidad son experiencias maravillosas, pueden dejar cambios en el cuerpo que no se pueden revertir únicamente con dieta y ejercicio, por ejemplo flacidez, estrías, depósitos de grasa y cambios de volumen y caída en el busto. En nuestra experiencia el Mommy Makeover es uno de los procedimientos que más buscan las pacientes y que más frecuentemente realizamos, representando aproximadamente 1 de cada 3 cirugías realizadas.

Cuánto dura la cirugía?
4 a 6 horas. La cirugía de abdomen y contorno habitualmente requiere 2.5 a 3.5 horas dependiendo de lo complejo de la liposucción implicada. Corregir el busto es más variable: puede tomar solo 30 minutos si se trata de implantes únicamente, hasta 60 a 90 minutos por cada lado del busto en casos de busto asimétrico, o muy caído.

Dónde se realiza la cirugía?
Es una cirugía que se realiza en quirófano dentro de un hospital o clínica, y por su duración requiere de internamiento al menos 24 horas para observación y manejo de dolor.

Requiere pasar una noche en hospitalización?
Sí, es suficiente 1 noche para considerarlo una cirugía plástica segura.

Cuánto tiempo toma la recuperación?
Inicia entre 2-3 semanas. Para notar el resultado 4-6 semanas. Recuperación definitiva para iniciar ejercicio, cese de molestias por completo, y ver en la figura corporal el resultado final 2-3 meses.

En nuestra experiencia los procedimientos más comunes que realizamos a la población de pacientes que busca cirugía combinada de abdomen y busto (Mommy makeover) son: Tummy tuck o abdominoplastia (85% de casos), liposucción (98% de casos), injerto de grasa en glúteos (60% de casos); En busto: implantes de mama (50% de casos), levantamiento de mama + implantes de mama (20% de casos), levantamiento de mama simple sin implantes mamarios (20% de casos) reducción de mama (10% de casos).

Es necesaria una consulta antes de operarme?
Es indispensable una consulta entre paciente y cirujano antes de la operación para establecer un checklist (lista de peticiones) que enumeren lo que las pacientes esperan obtener en el resultado definitivo. Recordemos que el concepto de belleza es subjetivo y diferente de persona a persona y al final del día es el gusto de la paciente el que debe prevalecer en el resultado definitivo de la cirugía.

Además de identificar la presencia o ausencia de asimetrías corporales preexistentes
durante la exploración física, aspectos prioritarios a tratar durante la consulta preoperatoria, para elaborar el checklist y obtener un resultado exitoso son: tamaño deseado del busto, necesidad de levantamiento o de buscar igualarlo en caso de asimetría, tipo de implantes que se colocarán dado el caso, sitio de la incisión y plano del implante (bajo o sobre el músculo); volumen y forma de glúteos; áreas que van a incluirse en la liposucción y cuáles áreas no podrán incluirse; tamaño, altura y localización de la incisión abdominal.

Puedo ser candidata a realizarme un Mommy Makeover si no he tenido bebes ni he estado embarazada?
Sí. Si bien el nombre con el que la gente se refiere a esta operación implica haber sido mamá , la cirugía combinada de abdomen, contorno y busto puede realizarse en cualquier paciente que desee mejorar el aspecto de estas áreas, cualquiera que sea la indicación, por ejemplo, haber perdido peso, decidir no tener familia aunque esté en edad reproductiva aun, etc.

Puedo operarme si padezco alguna enfermedad y tomo medicamentos?
Sí. Esta decisión está sujeta a criterio de cada cirujano plástico, pero para nosotros sí es posible. Cualquier paciente puede ser sometida a este procedimiento siempre y cuando esté controlada y bajo tratamiento su enfermedad (ejemplos frecuentes son diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipotiroidismo).

Se recomienda tomar precauciones durante el tiempo de recuperación y pedirle ayuda a un familiar para realizar tareas del hogar, así como asistirte cuando necesites ayuda en cambiar tu vendaje o prendas compresivas, al menos durante los primeros días. No podrás levantar objetos pesados o si tu hijo pesa más de 10 libras (5 kg), necesitarás ayuda de alguien para cuidarlo durante los primeros días.