Liposucción / Lipoescultura
Es un procedimiento para extraer depósitos indeseables de grasa renuentes a dieta y ejercicio, através de un tubo delgado y hueco que está conectado a succión, llamado cánula, con el propósito de mejorar el contorno corporal. En forma de preguntas y respuestas, explicaremos los aspectos más relevantes con relación a la liposucción, y que con mayor frecuencia son discutidos en consulta.
¿Existe alguna clasificación para la liposucción?
Sí, existen varias formas de clasificarla, es un tema que siempre se incluye en consulta de primera vez en nuestra práctica. De forma general se clasifica acuerdo al volumen extraído de grasa, al área que será aspirada, a la forma de preparar la grasa antes de ser aspirada, a si se utiliza energía como láser, ultrasonido, radiofrecuencia o frío simultáneamente y si se realizan o no refinamientos para dar definición a brazos, abdomen o pectorales por ejemplo.
¿Existe algún tipo de liposucción que sea mejor que otro por ejemplo con láser?
Cada técnica de liposucción tiene ventajas, desventajas, riesgos y beneficios; la elección de cuál técnica conviene utilizar debe individualizarse para cada paciente en base al área, riesgo de fibrosis, quemadura, flacidez y el costo.
¿Puede realizarse liposucción de varias áreas en una misma cirugía?
Sí. Para fines prácticos resulta más relevante el volumen de grasa que será aspirado que el número de áreas corporales a aspirar.
¿Cuáles son las áreas más frecuentemente tratadas con liposucción?
Las zonas más comúnmente tratadas son: espalda alta y baja, cintura, abdomen anterior, glúteos, caderas, muslos, brazos y papada. En la actualidad es más frecuente realizar la liposucción en combinación (con abdominoplastía, levantamiento de brazo o de muslo por ejemplo) que por si sola.
¿Es necesaria una consulta antes de operarme?
Es indispensable una consulta entre paciente y cirujano antes de la operación para valorar el estado de la piel, la existencia o no de flacidez y de exceso de piel que en caso de una liposucción resulta crucial determinarlo y decidir si el procedimiento es viable o no.
Además de elaborar un checklist (lista de peticiones) que enumeren lo que las pacientes esperan obtener en el resultado definitivo.
¿Puedo sugerir o solicitar a mi cirujano los sitios de donde quiero que se me relice liposucción?
Sí. Recordemos que el concepto de belleza es subjetivo y diferente de persona a persona y al final del día es el gusto de la paciente el que debe prevalecer en el resultado definitivo de la cirugía.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza para una liposucción?
Por mucho en nuestra experiencia la anestesia regional (bloqueo) es el tipo más frecuente de anestesia (80% de casos), seguido por local con sedación (18% de casos) y finalmente general (2% de casos). Las ventajas y desventajas de estos tipos de anestesia siempre son discutidas en consulta preoperatoria.
¿Cuánto tiempo se necesita para realizar una liposucción en promedio?
Depende de la extensión del área a tratar y volumen a extraer, si requiere refinamientos como soft definition o marcaje abdominal, pectoral o de brazos; si se utiliza o no láser, etc.
El mínimo tiempo necesario para una liposucción es de 1 hora para un área reducida, hasta 3.5 horas para casos que involucren varias áreas y cambios de posición del paciente durante la cirugía.
¿Es la liposucción un procedimiento para bajar de peso?
Aunque la gran mayoría de pacientes tiene esta creencia, la respuesta es NO. Si bien es cierto que la liposucción al eliminar grasa de forma permanente hace ver a la gente más delgada y en muchos casos hará que pacientes exhiban la mejor figura corporal que han tenido por mucho, no esta diseñada ni indicada para bajar de peso.
¿Puedo subir de peso entonces después de una liposucción?
Desafortunadamente SI. El almacenamiento de grasa corporal responde a un exceso de energía (calorías) injeridas y/o una incapacidad para “quemar” las calorías excedentes que comemos/bebemos, y no a una liposucción bien o mal hecha.
¿Qué pasa si después de liposucción subo de peso? ¿Regresarán las lonjitas?
Tristemente la energía excedente que sea introducida al cuerpo en forma de comida o bebida después de realizada una liposucción será almacenada en forma de grasa corporal, igual que para cualquier otra persona. Dónde será almacenada dependerá de la genética de cada paciente, y no del cirujano. Es difícil que regresen los mismos depósitos de grasa después de una liposucción, pero no imposible. Aunque no existe un patrón de almacenamiento de grasa después de liposucción, lo más recomendable es que lo pacientes mantengan su peso estable y realicen actividad física regular.
¿La recuperación es igual para todos?
No. De manera general la duración de la recuperación tiene relación directa con el volumen y extensión del área aspirada. Es necesario utilizar fajas de compresión de 4-8 semanas en el postoperatorio.
¿Puedo operarme si padezco alguna enfermedad y tomo medicamentos?
Sí. Esta decisión está sujeta a criterio de cada cirujano plástico, pero para nosotros sí es posible. Cualquier paciente puede ser sometida a este procedimiento siempre y cuando esté controlada y bajo tratamiento su enfermedad (ejemplos frecuentes son diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipotiroidismo)
¿Requiero pasar una noche en hospitalización?
No siempre. Casos leves, en los que se aspira un área muy localizada pueden tratarse como ambulatorios. En casos extensos o que requieren varios litros de aspiración es recomendable una noche de hospitalización.