Aumento de glúteos
La cirugía de glúteo es una de las áreas de mayor interés en la población, y está también dentro de los 5 procedimientos más frecuentes que realizamos; para aumentar los glúteos existen básicamente 3 opciones: implantes de silicon, el injerto de grasa autóloga que implica inyección de grasa obtenida del mismo paciente mediante liposucción (conocido como Brazillian Butt Lift o BBL) y la inyección intramuscular de ácido hialurónico de alto peso molecular (aunque debido al elevado costo y corta duración de este último resulta impráctico y ha caído en desuso). Ambas tienen la finalidad de mejorar el contorno del glúteo y generalmente se realizan en forma conjunta con liposucción de las regiones vecinas (cadera, chaparrera, pliegue del glúteo y región lumbar).
Recientemente se ha creado un comité de seguridad internacional*** para este procedimiento y hemos avanzado mucho como gremio en la seguridad de estos procedimientos, en particular la inyección autóloga de grasa; en la consulta de primera vez explicamos esto además de explicar etalladamente los beneficios y desventajas de cada una de las tres técnicas.
La duración de la cirugía varía entre 1 hora para casos sencillos, hasta 2.5 horas en casos combinados; se realiza siempre en hospital o clínica; casos sencillos son manejados como ambulatorios, algunos casos combinados pueden manejarse con 1 noche de internamiento. La recuperación inicial (para el regreso a trabajo) puede ser tan pronta como 7-10 días en casos sencillos y 2 semanas para casos de cirugía combinada.
Los resultados finales pueden observarse a los 4-6 meses, por lo tanto las fotografías en internet de pacientes justo al terminar la cirugía no tienen valor alguno (de hecho considero esta práctica de mostrar fotos en quirófano una estafa), ya que falta darse el periodo de inflamación, desinflamación y absorción normal de la grasa.